Muchos madrileños han
pasado por la calle del Sacramento,
en una o varias ocasiones, que va desde Plaza del Cordón hasta la calle Mayor; dicha
calle es bastante conocida por todos, ya que en ella se encuentran oficinas recaudatorias
para gestiones de impuestos municipales.
Pero lo que quizás no sepan es que dicha calle se llama así porque en la
misma se encontraba un gran Convento de
monjas bernardas del que sólo queda la Iglesia y otros restos, como veremos
más adelante, y que son realmente interesantes.
Advertencia:
para que al lector esta entrada no se le haga demasiado pesada, lo vamos a dividir en dos entradas o Capítulos,
sucesivos con un cierto margen de tiempo entre ambos.
Capitulo
I: En
este capitulo trataremos sobre sus antecedentes, su fundación, edificación y cómo
le afectó la Guerra Civil. En el Capitulo II hablaremos de su
reconstrucción, su posterior demolición y la desaparición de muchos de sus
edificios, la conservación de algunas de sus zonas y, sobre todo, del conocido
como Huerto de las Monjas.
El Palacio del
Duque de Uceda
El primer Duque de Uceda fue don Cristóbal Gómez
de Sandoval-Rojas; era un poderoso valido de Felipe III. El palacio fue
promovido por el citado Duque y proyectado por Francisco de Mora, las obras las
dirigió Juan Gómez de Mora, sobrino del anterior. Su padre Juan Gómez fue
nombrado en 1593 pintor de cámara por Felipe II. Las obras fueron realizadas
por el capitán Alonso Trujillo (1608-1613). Está situado en la calle Mayor, esquina a la calle Bailén,
al comienzo del Viaducto.
Se puede considerar,
sin duda, como una construcción muy
ostentosa, pero conociendo al personaje esta era su intención. Era hijo del Duque de Lerma y se hizo un
hueco en la corte; además quiso suplantar como valido a su propio padre. Fue
procesado en la época de Felipe IV a instancias del Conde Duque de Olivares que
lo desterró de la corte. Después de la caída de su propietario, el palacio fue adquirido por la Casa Real.
La reina, Mariana de Austria, madre de Carlos II, vivió en él hasta su muerte.
Cuando llega a Madrid,
el primer Borbón, Felipe V, en 1704, ordena el traslado de las oficinas
del Real Alcázar al palacio de
Uceda, denominándose como “Palacio de los Consejos”. Tras la proclamación de la
Constitución, de 1812, el Consejo de Estado quedó instalado en el Palacio.
Actualmente, constituye la sede de Capitanía General y del Consejo de Estado.
Figura 1: Palacio de Uceda |
Constituye un hito en la zona, tanto por su arquitectura
como por el movimiento de personas que
circulan a su alrededor.
Hoy en día, está muy modificado
sobre el original ya que en las esquinas tenía unos torreones que se demolieron,
en su momento.
El Convento del Sacramento. Su fundación
En
el año 1615, el Duque de Uceda, imitando a los reyes, Felipe III y Margarita de
Austria-Estiria, que habían mandado construir el convento de la Encarnación, al lado del Alcázar; a través de un
pasadizo estaban unidos ambos edificios de manera que los reyes oían los
oficios en la iglesia del convento, sin salir a la calle. El Duque, imitantdo a
los reyes, mandó construir el “Convento de las Monjas Bernardas Cistercienses
del Santísimo Sacramento”. Para habitarlo, trajo a unas religiosas de Santa Ana de Valladolid, alojándolas en casas anejas
a su Palacio, el 21 de junio de 1615.
Inicialmente, el
Convento se habitó por seis monjas aunque se proyectó para 41. El Duque: “doto
al monasterio de 3 casas de la parroquia de Santa María, más de 3.000 ducados
de renta y todo lo necesario para su mantenimiento”.
Las obras de la
iglesia, como ocurre, siempre en estos casos, empiezan mucho más tarde en 1671
y finalizan un siglo después, en 1744. Fue proyectada por Juan Gómez de Mora, el mismo arquitecto que dirigió las obras de su
Palacio, en 1648, y es el típico ejemplo de iglesia barroca madrileña. Sigue el
modelo de la Orden del Carmen. Este modelo se sigue, tanto en ejemplos de la época: La Encarnación,
Mercedarias de Juan de Alarcón (“Las Alarconas”), Trinitarias de San Ildefonso
y San Juan de la Mata, etc. como en casos
actuales: Tercer monasterio de la Visitación. Salesas. (c/Francisco
Silvela, 48)
En las obras de la
iglesia participaron: Bartolomé Hurtado, Pedro de Ribera y Francisco Esteban.
Se construyó entre los años 1671 y 1744, las obras durarin casi 73 años.
En la fachada destaca
el bajorrelieve sobre el arco
central del acceso que está formado por tres arcos; el mismo representa a San Benito y San Bernardo (santos de la Orden) adorando al Santísimo Sacramento. Destaca el remate ondulado, en la parte
superior, de la fachada, en un primer
plano y el remate de la cúpula, en un segundo plano. Es un ejemplo típico de iglesia barroca. La planta es de cruz latina de una sola nave, dividida
en tres tramos cubierta por una bóveda
de medio cañón con lunetos en las arcadas. Asimismo, sobre el acceso está
situado el coro elevado cerrado por celosías. La cúpula sobre pechinas es encamonada
y está iluminada por una linterna.
Existía un pasadizo que unía la tribuna del coro del templo con el
propio Palacio del Duque, siguiendo
el caso del ya citado del pasadizo entre el Alcázar y el Convento de la
Encarnación.
Figura 2: Fachada de la Iglesia |
Edificación del
Convento
El Convento se puede
considerar totalmente construido, a mediados
del siglo XVIII, ya que así se considera en el “Plan de Nicolás
Chalmandrier. Primera cartografía, 1761”. Está constuida la iglesia, la sacristía,
el claustro, los dormitorios y la zona dedicada a huerta, situada al sur. En la
Figura 3, se puede ver, perfectamente, la planta
del edificio completo, con todo
detalle, con las dependencias indicadas
anteriormente. Así, podemos ver de forma
muy detallada: el palacio del Duque de
Uceda, la calle de Pretil de los
Consejos y, sobre todo, el espacio libre de la huerta con una fuente o pozo en la que se ve el trazado cuatripartito de la jardinería y los componentes propios de la huerta,
quedando una franja vegetal, a la derecha del espacio. Asimismo, se ve la Plaza de la Cruz Verde.
Figura 3: Topografía catastral de España |
En 1725, el arquitecto
Pedro Hernández proyecta el Palacio de
O’Reilly para residencia de las religiosas, estaba situado en la misma
manzana, al final del solar del Convento; como veremos más adelante este
edificio se conserva, actualmente, pero muy
transformado.
El Convento no fue afectado ni por las obras de José I, Bonaparte, (1808-1813) ni por
la Desamorización de Mendizábal
(1826).
En la Maqueta de Madrid de León Gil de Palacio
(1830), realizada durante el reinado de Fernando VII, se representa el Convento
con total minuciosidad. Todo el conjunto se ve en un color rojizo y se aprecia,
perfectamente, la cúpula de la iglesia y la tapia que lo separa de la Plaza de
la Cruz Verde, en la que se aprecia el arbolado.
Nos podemos hacer una
idea, muy real, de cómo era el Convento,
hacia los años 30, mediante unos
documentos fotográficos que adjuntamos, a continuación.
Figura 4: Visión del Convento desde la Plaza de la Paja (1930) |
En esta Figura
se ve la parte trasera del Convento, desde la Plaza de la Paja, en la
que se ve la fuente de “Diana Cazadora”, en la Plaza de la Cruz Verde, de 1850, siendo corregidor el Exmo. Sr.
Marqués de Santa Cruz, don Francisco de Borja de Silva Bazán, para suministro
de agua potable a los ciudadanos. El recinto toma su denominación de una
antigua cruz de madera, pintada en color verde, con la que se acostumbraba
en señalar los lugares donde se producían las ejecuciones de la Inquisición. La fuente está un tanto deteriorada
y la plaza se ve en obras. Se contempla, perfectamente, la
iglesia y un cuerpo del convento,
de gran altura, coronado por una gran arquería
que debía corresponder a dependencias conventuales. En la Figura 5 se puede ver la fuente, actualmente adosada al muro o tapia de cierre del Convento.
Figura 5: Vista actual de la Fuente de Diana Cazadora |
En la Figura 6 se ve la iglesia Arzobispal
Castrense, en 1920, antes de las modificaciones posteriores de los últimos
años. La misma está unida al palacio de Uceda por una edificación, ya
desaparecida. Detrás se ve la cúpula de San Andrés. Delante se ve el monumento que se levantó para
conmemorar el atentado contra Alfonso XIII y la reina Victoria de Battenberg, el día de su boda, el 31 de mayo de 1906, por
el anarquista Mateo Morral. Se trata
de una alta columna coronada por un ángel, cerrado por una verja que impide la
visión de la fachada de la iglesia: Hoy en día está muy modificado, se trata de un monumento más pequeño con el ángel, en
un primer plano, sobre un pequeño pedestal y permite contemplar, claramente, la fachada de la iglesia.
Figura 6: Fachada de la iglesia (1920) |
La Guerra Civil
En 1933, en el mes de
diciembre, un atentado producido por
una bomba provocó grandes destrozos en el ala del Pretil
de los Consejos, causando un incendio al que acudieron, tanto los agentes de la
autoridad como los bomberos; así nos lo cuenta el ABC, domingo 10 de diciembre
de 1933, en la edición de la mañana.
Ya en plena Guerra Civil sufrió grandes daños a
causa de los bombardeos que, se
producían en la zona, en la Cuesta de la Vega, se había instalado una batería
de cañones. Los daños fueron tan grandes que fue necesario su reconstrucción, como veremos en el
Capitulo II.
En este Capitulo I, hemos querido captar la atención de nuestros seguidores e
invitarles hasta llegar al final de la historia del Convento del Sacramento, en
el Capitulo II, que como habeís podido comprobar es bastante interesante.
Fuentes de Información:
- ANTON BARCO, MARIA y TEJELA JUEZ, JUAN. El monasterio del Santisimo Sacramento. Revista Madrid Histórico nº26/03-04/2010.
- El Paisaje de la Clausura. Jardines, Huertas, Claustros y el Entorno Urbano de los Conventos Barrocos de Madrid. Coordinadora Eva J. Rodríguez Romero. CEU Ediciones 2012. Cuadernos de Investigación nº04.2012
- www.espomadrid.es/2009/11/el-palacio-de los consejos-o-palacio-de.html
- artedemadrid.wordpress.com/2009/09/07/jardines-del-paseo-de-la-castellana-elbarrio-de-indo
- www.madridhistorico.com/seccion1-monumentos/index_monumentos.php?id
Índice de Figuras:
Figura
1. Palacio de Uceda
Figura
2. Fachada de la iglesia
Figura
3. Topografía catastral de España
Figura
4. Visión del Convento desde la Plaza de la Paja (1930)
Figura
5. Vista actual de la Fuente de Diana Cazadora
Figura
6. Fachada de la iglesia (1920)
Fuentes de
información de las imágenes:
Figuras: 1, 2 y
5. Fotografias del autor
Figura 3. Provincia de
Madrid. (Hojas kilométricas) (1860-70)
Figura
4. Foto de María Santoyo. Madrid, centro. (1930)
Figura
6. Foto de Paco Soto de Lanuza. Madrid, centro (1920)
Realmente interesante todo tu trabajo. Lo recomendaré. Te has fijado en la foto del Palacio de Uceda lo chocante e injusto que resulta que todos esos coches oficiales ocupen la acera parte del día. Antiestético además. Si dejásemos el coche tú o yo, no habría multa, ni grúa. Es que iríamos esposados. Un saludo cordial.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Roncalis!!!
EliminarEs una pena lo que pasó con este monasterio, destruido por la especulación, ya muerto Franco.
EliminarLo primero interesante que tenía es la torre mirador (aparece en la postal que ustedes publican), típica de los palacios toledanos, y que conservamos todavía en el monasterio de San Ildefonso de trinitarias (donde está enterrado Cervantes).
Lo segundo que tenía interesante el convento eran las galerías con columnas (3 pisos). El convento sufrió la guerra civil, y tuvo que ser reconstruido en parte.
Una gran pena porque la calle Sacramento es una calle protegida, que ha mantenido una unidad de sabor antiguo, y que el Ayuntamiento, como en tantas otras ocasiones ha favorecido la destrucción para que algún particular bien conectado haga el dinero que no podemos hacer los demás a costa de destruir el tesoro artístico español.
Cuando se cierra un convento, todo su mobiliario, obras de arte y archivo desaparece también: se va a donde se vayan las monjas.
¿se catalogaron las obras de arte y archivo de este monasterio?
¿Se sabe donde está?
Cuando el Duque de Uceda fundó y dotó el monasterio, no fue precisamente para que otros robasen su legado.
Una cosa interesante: en una película de esas de Conchita Velasco, ella y alguien salen hablando en las Vistillas, creo, saliendo al fondo perfectamente este monasterio tal y como se encontraba en la época.
"ruz de madera, pintada en color verde, con la que se acostumbraba en señalar los lugares donde se producían las ejecuciones de la Inquisición"
ResponderEliminarTal vez; de hecho, esta debió de ser la antigua entrada del caserío.
Pero en Madrid, las ejecuciones se hacían en lo que hoy es la Glorieta de Bilbao (puerta de los pozos de nieve), y efectivamente la cruz verde recordaba las ejecuciones de la inquisición.
"ruz de madera, pintada en color verde, con la que se acostumbraba en señalar los lugares donde se producían las ejecuciones de la Inquisición"
ResponderEliminarTal vez; de hecho, esta debió de ser la antigua entrada del caserío.
Pero en Madrid, las ejecuciones se hacían en lo que hoy es la Glorieta de Bilbao (puerta de los pozos de nieve), y efectivamente la cruz verde recordaba las ejecuciones de la inquisición.