martes, 18 de junio de 2013

¿¡El Palacio de Cristal del Parque del Retiro ¡?

El lector se preguntará por qué el título aparece con estos signos y, sobre todo, con el interrogante; al final del texto encontrará la respuesta, también con otra pregunta.

Este singular edificio se construyó para la sede de la Exposición de Filipinas que se celebró en Madrid en el año 1887. El proyecto se le encargó, un año antes, al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923).

Para entender este edificio hay que recordar el antecedente del “Crystal Palace” que Joseph Paxton construyó, en 1851, para la Exposición Universal en Londres; era un edificio muy transparente con una estructura de acero y vidrio.

el paisaje de Madrid_el palacio de Cristal del parque del Retiro

Figura 1. Crystal Palace

El Palacio de Cristal fue concebido por Ricardo Velázquez como un invernadero, una gran “estufa de vidrio y hierro” para exhibir las plantas exóticas; posteriormente se pensaba utilizar como “Museo Ultramarino”. La planta recuerda la cabecera de una iglesia gótica coronada por una espléndida cúpula de 24 metros de altura que sobresale por encima del resto de las cubiertas.

En su construcción que duró 5 meses, participaron el ingeniero Alberto de Palacios que realizó los cálculos y el diseño estructural y los azulejos los realizaron los hermanos Zuloaga como en otras obras de Velázquez: “Pabellón para la Exposición de Minería”, inaugurada en 1883, conocido como “Pabellón de Velázquez”, “Ministerio de Agricultura” y “Escuela de Minas”. La intención de Velázquez, en cuanto, a la elección de la cerámica era cubrir con la misma, las zonas cerradas, que no estaban acristaladas y preveía que los efectos de los brillos que surgieran de las superficies curvadas acristaladas se unieran a los producidos por los azulejos. 

el paisaje de Madrid_el palacio de Cristal del parque del Retiro 2

Figura 2. Palacio de Cristal. Imagen antigua

Fue declarado B.I.C. en 1977.

Hasta aquí todo lo anterior es, más o menos, conocidos por la mayoría de la gente; ahora vamos a referirnos a aspectos menos conocidos y bastante curiosos.

El Palacio de Cristal se levanta en el borde de un estanque donde se refleja el edificio, rodeado por una rica vegetación. A pocos metros del Palacio y a la orilla del citado estanque, Velázquez construye una gruta que, se puede atravesar, ejecutada con piedras calcáreas con la intención de obtener un contraste entre la prehistoria, que representa aquélla y el diseño tan original y singular del Palacio.

el paisaje de Madrid_el palacio de Cristal del parque del Retiro 3

Figura 3. Recreación de cueva prehistórica


Muchas de las exposiciones universales que se celebran en Europa y América, durante el siglo XIX, se “decoran” con exhibiciones etnológicas. Para ello se traían indígenas, que procedían de distintos países, con los que se reproducía su “habitat” y el “medio de vida”.

La Exposición de Filipinas se inaugura oficialmente por la reina regente, María Cristina, el de 30 de junio de 1887, que visita con frecuencia y, además, organiza recepciones en palacio y en otras dependencias a todos los miembros de la delegación filipina.

En nuestro caso, se levanta un poblado de viviendas tradicionales de las islas, rodeando el estanque, en el que un grupo de indígenas filipinos desarrollan una representación de su vida cotidiana; para ello se muestran productos de aquellas tierras, sobre todo, agrícolas, ejemplares de fauna y flora, útiles, etc. Dicho grupo permanece en España durante un mes y medio y sólo se les exhibe con motivo de la Exposición.

Hasta ahora, lo comentado es curioso pero lo que nos vamos a referir ahora es francamente sorprendente para desgracia del edificio proyectado y ejecutado por Velázquez Bosco y que afecta a su unidad y al propio concepto como edificio.

Nos hacemos las siguientes preguntas:
¿A quién se le ha ocurrido solucionar el problema de la accesibilidad al edificio de una manera tan “torpe”?

¿No hay otro sistema?

el paisaje de Madrid_el palacio de Cristal del parque del Retiro 4

Figura 4. Imagen de la rampa de acceso

Se supone que quién toma este tipo de decisiones tiene suficientes conocimientos y la sensibilidad adecuada para decidir el medio más oportuno, tanto para cumplir la accesibilidad como para no perjudicar al edificio.

El Palacio de Cristal ha perdido su esencia; el espíritu clasicista del arquitecto,  le llevó a proyectar un pórtico jónico, a la entrada, que le daban un aire de “magnificiencia” y que ahora se ha desvirtuado por la “chirriante” y brillante rampa metálica.

Como se puede ver en la fotografía adjunta, los fines de semana la rampa no sólo sirve para acceder al edificio sino como soporte, para exponer,  los géneros de los vendedores ambulantes.     

el paisaje de Madrid_el palacio de Cristal del parque del Retiro 5

Figura 5. Uso no previsto de la rampa 

Además, la rampa que ocupa bastante, de manera, que el espacio que queda entre la escalinata de acceso y el estanque es muy justo y la situación espacial que se ha producido es incómoda e, incluso, peligrosa.

Teniendo en cuenta que la estructura de la rampa y su fijación no son definitivas, esperemos que los responsables de esta torpe decisión, algún día, lo antes posible la eliminen y busquen una solución menos “agresiva” para que el edificio recupere su idea original. Tenemos el caso del, Palacio próximo, en el que se ha instalado un elevador, bastante disimulado.

Sin duda a todos nos viene a la cabeza la célebre y repetida frase ¿si Velázquez Bosco levantara la cabeza?

el paisaje de Madrid_el Palacio de Cristal del Parque del Retiro 6

Figura 6. Vista general del Palacio de Cristal   


Fuentes de Información:
 “Monumenta Madrid”. Patrimonio Histórico Edificado. Palacio de Cristal (Ref: 17626)

ARBEX, JUAN CARLOS. El Palacio de Fomento. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 1988.

SANCHÉZ GÓMEZ, LUIS ANGEL. Las exhibiciones etnológicas y coloniales decimonónicas y la Exposición de Filipinas de 1887. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.  http://rdtp.revistas.csic.es
Fuente de información de las imágenes
Figuras 1. Google Imagen
Figura 2. ARBEX, JUAN CARLOS. El Palacio de Fomento
Figura 3, 4, 5 y 6. Fotografías del autor.

1 comentario:

  1. Curiosísimo lo del poblado indígena. Es muy bonito y sí que es verdad que tendrían que mirar otra solución a esa rampa...

    Saludos!

    ResponderEliminar