Cuando uno pasea por la
calle de Francisco Silvela (nº 28), esquina a la Avenida de los Toreros se encuentra
con un pequeño edificio que, sin
duda, nos llama la atención por
varias razones: su tipología contrasta con los edificios de la zona, el lenguaje
de sus fachadas es especial: limpio, racional y singular, la esquina curvada,
los huecos de sus ventanas, los óculos, el sencillo diseño de sus barandillas,
rejas; el pequeño jardincillo delantero, etc. Sin duda, tiene algo especial que
lo distingue del resto de los edificios próximos.
Figura
1. Vista general
Estas razones nos hacen
ver la mano de un maestro, como
efectivamente, es; nos referimos a Luis
Gutiérrez Soto. El edificio fue la “Casa-cuna Nuestra Señora de las
Mercedes” y está situado en una zona de Madrid con fuertes contrastes: las
viviendas en altura de la citada calle de Francisco Silvela y los hotelitos de
la Colonia Iturbe-3, en la Avenida de los Toreros.
Dicho inmueble se
construyó entre los años 1934-36 y
su proyecto se había redactado en la primera fecha citada; se corresponde con
el Racionalismo propio de la época,
de la cual Gutiérrez Soto es uno de
sus representantes. En nuestro caso,
como ya hemos visto, se repiten algunos elementos formales: esquina curva,
óculos, guardapolvos, ventanas corridas, etc. que se aplican con cierta
moderación pero el resultado es magnífico.
La “Casa-cuna de
Nuestra Señora de las Mercedes” fue una fundación
benéfica de Doña Mercedes Castellanos para niños y niñas, menores de tres
años, hijos de mujeres trabajadoras; se eligió el solar adecuado y se proyectó una edificación con criterios de soleamiento e higiene, que
imperaban en la década de los treinta. Su planta
tiene forma de L abierta, los brazos no son perpendiculares entre sí, de
esta manera se adapta a las alineaciones de la vía pública que delimitan el
solar y el chaflán curvo. Como comentamos, al principio, la parte de la
edificación que da a la Avenida de los Toreros se retranquea, un poco, con respecto
a aquella, dando lugar a un espacio
libre ajardinado.
Figura
2. Planta primitiva
Originalmente,
contaba con dos niveles: planta baja, con acceso desde Francisco
Silvela, donde se encontraba el hall, laboratorio, dispensario, sala de espera
de madres y dirección del centro, así como la escalera de acceso a la planta
superior.
En el ángulo se encontraba la sala de juegos
de niños que daba al jardín interior y la cocina que comunicaba con la parte
trasera. Desde el corredor se pasa a la sala de curas; hacia la derecha se
encontraban las camas de los niños mayores, al fondo, los baños y w.c.
infantiles, hacia la izquierda.
En la planta primera que sólo ocupaba la
primera ala, estaba ubicada la residencia de las monjas que se ocupaban de
atender el centro.
Contaba con dos espacios libres laterales; uno que
da a la Avenida de los Toreros, ajardinado; y el opuesto, interior, que se
componía de: un tendedero, un patio interior ajardinado y una pérgola. En la Figura 3 se puede ver dos secciones
perpendiculares (A-B) y (C-D), así como dos alzados, de su estado inicial.
Figura
3. Secciones y alzados
El edificio ha sufrido varias modificaciones,
a lo largo del tiempo, hasta la situación actual, de las cuales hablaremos más
adelante; antes de seguir vamos a detenernos en recordar tanto la figura de Gutiérrez Soto como sobre el Racionalismo, el estilo de la obra y de la época.
Luis
Gutiérrez Soto, nace en 1890 y fallece en 1977. Su
infancia transcurre hasta 1915, entre Madrid y El Escorial, donde cursa el
bachillerato. Acaba sus estudios de arquitectura en la Escuela de Madrid, en
1923; trabaja, sobre todo, en la capital, llegando a ejecutar un total de unas
400 obras.
Un año después de
terminar sus estudios, entra a trabajar en el estudio de Modesto López Otero y después de un tiempo se independiza. Realiza
muchos viajes por el extranjero, conoció a arquitectos
de vanguardia que le produjeron gran influencia: Le Corbusier, Otto Wagner,
Josef Hoffman, Bruno Taut, etc.
Es uno de los principales representantes de la arquitectura española del siglo XX,
evolucionando hacia diferentes estilos o tendencias. Formaba parte de la
denominada Generación del 25, aunque practicaba su propio estilo, ya que no
se vinculó, expresamente, a ninguna corriente vanguardista, investigando en las
novedades técnicas y en el empleo de nuevos materiales. Su evolución le llevó a las ideas
rcionalistas y expresionistas,
propias de la arquitectura moderna y del GATEPAC
(Grupo de Arquitectura Moderna y Técnicas Españolas para el Progreso de la
Arquitectura Contemporánea), grupo al que siguió pero no llegó a vincularse a
él.
Sus influencias son contradictorias, desde
el art-decó hasta la realización de obras muy personales y hetereogéneas.
Es uno de los arquitectos más prolíficos
por el elevado número de trabajos que realizó; y desde sus comienzos, en la
profesión, lleva a cabo varias obras, muy interesantes, de estilo Racionalista. Entre sus obras
más significativas tenemos: los cines Callao y Barceló, el actual edificio
FNAC, el Ministerio del Aire y la Plaza de la Moncloa; construyó muchos
edificios de viviendas en los barrios de Salamanca, Almagro y varios palacetes
en la Castellana, el antiguo aeropuerto de Barajas (1930) y el complejo de ocio
y tiendas, Carlos III, en la calle de Goya, la actual Platea. El antiguo hotel Richmond, en la plaza de la República
Argentina, la iglesia del Monte Carmelo y la Torre del Retiro, edificio que
destaca en la calle de Menéndez Pelayo, frente al citado parque.
Por último, debemos
recordar la Piscina la Isla en una pequeña
isla en el rio Manzanares, cerca del
Puente del Rey. Sin duda, se la puede considerar una gran obra, tanto por los medios
técnicos que se emplearon, para la
época, como por el uso que le dieron los
madrileños, disfrutando de las dos modalides: cubierta y descubierta. Comenzó a construirse en los años 30 y en
1932 estaba en pleno rendimiento. Durante la Guerra Civil sufrió numeroros
daños pero se reconstruyó posteriormente. En 1947, se produjeron intensas
lluvias que provocaron el desbordamiento del rio, a pesar de ello, se reparó y
volvieron a abrirse sus instalaciones. Finalmente, en 1954 se realizaron obras
nuevas en el río, de manera, que las instalaciones se cerraron,
definitivamente, y se demolieron.
Figura
4. Piscina la Isla (Vista general)
Veremos de una forma,
muy breve, en qué consiste el Racionalismo
al cual nos hemos referido anteriormente. En los últimos años de la Dictadura de Primo de Rivera
(1923-1930) se puede considerar un periodo en el que a la arquitectura se califica como nuevo
eclecticismo que abre una etapa denominada vanguardismo arquitectónico, uno de los arquitectos que lo
encabezaban era Fernando García Mercadal.
Durante la Segunda República
(1931-1939) se realizan obras en Madrid
siguiendo el estilo conocido como racionalismo
madrileño. Se caracteriza por el empleo de: volúmenes prismáticos,
ausencia de ornamentación, predominio de la horizontalidad, presencia de
elementos aerodinámicos y referencias navales; así como barandillas de sección
tubular, ojos de buey, amplios vanos y huecos horizontales, etc. Como ejemplos tenemos: el ya citado cine
Barceló, la Gasolinera Gesa, la Casa de las Flores, la Colonia el Viso y
comienzan a construirse las Facultades de la Ciudad Universitaria. Como vemos
el caso que nos ocupa es un ejemplo
más de arquitectura racionalista.
Desde que se edificó
nuestro inmueble que se destinó a “Casa-cuna”, gestionado por las Hermanas de
la Caridad se han sucedido varios acontecimientos hasta su estado actual.
Recién finalizada la Guerra Civil,
en el año 1940 y hasta 1976, el edificio fue destinado a colegio con el nombre de “Colegio de Nuestra Señora de las Mercedes”,
para niños y niñas huérfanos de militares. Durante los diez primeros años se
gestionó por la “Junta de Damas”, presidida por doña Mercedes Castellanos y
Mendivil. Desde 1950 hasta 1976, estuvo bajo el “Patronato de Huérfanos del
Ejército”; todo ello quedó refrendado por una placa que se colocó, el 24 de
noviembre de 2005, por la “Asociación de Huérfanos del Ejército”. El acto fue
presidido por doña Beatriz Valdés y Ozores, Marquesa de Casa Valdés, hija de la
presidenta de la “Junta de Damas” y del director del Patronato de Huérfanos, el
general don Miguel Pérez González y otras personalidades.
En el mencionado año de
1976, el “Patronato de Huérfanos” decide
reestructurar el “Colegio de Nuestra Señora de las Mercedes” y dedicarlo a otros usos. Dicho colegio se cierra y las Hermanas de la Caridad se retiran; había
sido colegio durante 36 años, en el
cual se habían educado generaciones de niños y niñas huérfanos de militares.
Durante los diez años
siguientes (1976-1986) no tenemos noticias sobre el uso del edificio. Sabemos
que entre los años 1986 y 1988 se realizan
obras de: acondicionamiento, reestructuración, rehabilitación y, sobre todo, de cambio de uso, convirtiéndolo en una edificación dedicada a viviendas. El
proyecto y la dirección de obra son realizados por el arquitecto don Luis
Romera Piñero. El promotor es el “Instituto de
Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa”. Las viviendas
se ocuparon por viudas de militares, relacionadas con el mencionado Instituto.
La parcela tiene una
superficie de 488,80 m2 y la superficie construida total es de
1.64,33 m2. En la Figura 5 se
puede ver el Plano parcelario (E/1.000). El edificio consta de tres plantas: la baja, primera y segunda, dedicadas
a viviendas (tres por planta), con un total de nueve.
Figura
5. Plano parcelario
En la cubierta hay un espacio sin uso
definido y los núcleos de escalera y ascensor. Bajo rasante están localizados los cuartos de instalaciones y
trasteros, desde este espacio hay un acceso directo al patio posterior;
asimismo, hay ventilaciones e iluminación desde dicho patio y desde la fachada
principal. En la Figura 6 se puede ver una vista general del edificio, anterior
a 2011.
Figura
6. Vista general del edificio
En el año 2011 y
suscrita por el técnico don Javier Riaguas Jiménez hemos podido estudiar la
Memoria correspondiente al Proyecto de Ejecución de Obras de la ITE Desfavorable por su mal estado en: fachadas exteriores e interiores y cubiertas. Otro dato
interesante que aparece en la citada Memoria es que fue necesario talar dos árboles, plátanos
de gran porte, que estaba situados en la zona ajardinada, después de solicitar
el preceptivo permiso. Sus raíces habían causado daños en la red de saneamiento
del edificio, en la zona ocupada por el piso Bajo C que provocó la inundación
parcial del mismo. Se adjuntan unas vistas del estado actual del edificio.
Figura
7. Vista desde Francisco Silvela
Figura
8. Vista desde la Avenida de los Toreros
Figura
9. Detalle del Portal de acceso
Figura
10. Detalle del zócalo de granito y su encuentro con el portal.
Conclusiones
Hemos
visto que el edificio aunque se pierde
en el paisaje urbano de la zona y se recorta
en las altas medianerías de fondo, destaca
y nos llama la atención; en él se ve
la mano de un maestro y el resultado
de una etapa arquitectónica muy
definida.
A
lo largo de sus ochenta años de vida
(1936-2016) y, a pesar, de que ha sufrido modificaciones, reformas y cambios de
uso, mantiene su esencia y el aire racionalista que ideó, diseñó y
construyó su autor, Luis Gutiérrez Soto.
En
las últimas Figuras (7 a 10) si la comparamos con la número 6, vemos la gran
diferencia que existen entre ellas, como resultado
de las obras de mantenimiento y reparación llevadas a cabo por la ITE.
A
la vista del viandante, básicamente, se ha recuperado
el revoco original , reparando grietas y desprendimientos. Se ha dispuesto
un zócalo de granito a lo largo de
toda su fachada. Asimismo, se han valorado un serie de detalles para que
no perdiera su aspecto original.
Finalmente,
la impresión personal que me produce
el edificio es la de un buque que se
mantiene a flote entre el oleaje que le produce el tráfico rodado y los altos edificios que lo rodean.
Fuentes de
Investigación y de Información:
CORTÉS,
JUAN ANTONIO. Releyendo la historia: la
arquitectura del racionalismo madrileño. 3ZU: revista d’arquitectura
Arquitectura de
Madrid. Ensanches.
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. (página 313).
Servicio
Histórico del Colegio Oficial de Arquitectos. Documentación: planta, secciones y alzados y Ficha
completa del inmueble (Signatura F2.311).
(Mi
agradecimiento a Alberto Sanz por facilitarme la documentación indicada en su
momento).
Índice de
Figuras:
Figura
1. Vista actual del edificio
Figura
2. Planta primitiva
Figura
3. Secciones y alzados
Figura
4. Vista general de la Piscina la Isla
Figura
5. Plano parcelario
Figura
6. Vista del edificio anterior a 2.011
Figura
7. Vista desde Francisco Silvela
Figura
8. Vista desde la Avenidad de los Toreros
Figura
9. Detalle del Portal de acceso
Figura
10. Detalle del zócalo de granito y su encuentro con el portal.
Fuentes de
Información de las Figuras:
Figuras:
1; 7; 8; 9 y 10. Fotografías del autor
Figuras:
2 y 3. Documentación facilitada por el Servicio Histórico del COAM
es uno de los edificios que mas me han gustado de Madrid, aunque para la mayoria de la gente pase desapercibido, por el crecimiento y aglomeraciones que le rodean
ResponderEliminarEntre 1965 y 1969 estuve en ese colegio. ¡Qué tiempos y qué recuerdos!
ResponderEliminarYo también estuve en ese colegio en el año 1964, 1965
ResponderEliminarF. Tudanca Suárez
Yo también estuve ahí. 1964 1965. F Tudanca Suárez
ResponderEliminarRecuerdo a Tudanca
ResponderEliminarEstuve entre 1965-68.
ResponderEliminarJosé Manuel Alcalde
Yo he vivido allí hasta hace 15años con mi familia la cual parte de ella sigue viviendo allí.
ResponderEliminar