c/ Cervantes, 11. 28014.
Horario: 10,00 a 15,00 (martes a
domingo)
Teléfono para reserva de visitas:
91 429 92 16
Uno de los rincones más curiosos
y literarios es la zona donde se encuentra la Casa de Lope de Vega donde vivió
durante 25 años; la adquirió en el año 1610 y la habitó hasta su muerte en
1635. Se encuentra situada en el distrito Centro, barrio de la Cortes, el
entorno es conocido como de “Las Letras”.
Nos encontramos en una zona de la
ciudad conocida por su ambiente nocturno pero de día es un lugar tranquilo,
sosegado y que tiene un aire muy madrileño, auténtico y que nos puede recordar el
Madrid barroco del siglo XVII.
Dicha Casa representa la típica
vivienda tradicional del mencionado siglo. En esta Casa construida en 1578 y adquirida
por Lope por 9.000 reales, en ella vivió muchos de los acontecimientos de su
azarosa vida: creación literaria, amores, nacimientos de sus hijos, etc.
falleciendo en ella.
Como podemos ver la Casa no era
pequeña, consta de: comedor, oratorio, cocina, despacho, varios dormitorios y un pequeño jardín. Actualmente,
el acceso se realiza por una especie de zaguán con una oficina adjunta donde se
recibe a los visitantes y que a su vez da paso al jardín.
El propio Lope hablaba de su casa
diciendo: “… mi casilla, mi quietud, mi huertecillo y estudio…”; esa humildad
de la que hablaba no era real ya que para la época era una buena casa.
Curiosamente se vio obligado a
alojar un militar por la llamada “Regalía de Aposento”, el Capitán Contreras,
con el que llegó a trabar una cierta amistad.
La Casa la legó a su hija
Feliciana, que posteriormente, pasó a un nieto de Lope. A partir de esta época
se suceden una serie de acontecimientos de manera que se borra la idea de la
propiedad original de la misma. Fue Mesonero Romanos (1803-1882) que identifica
la casa como de Lope de Vega y que afirma que la misma estaba completa e integra,
aunque la entrada había sido desplazada de su posición primitiva al centro de
la fachada y que en el jardín había surgido una especie de “corrala madrileña”.
Pasaron algunos años y se
produjeron distintos problemas legales hasta que en 1931 se cede a la Real
Academia de Historia, pero se indicaba en los documentos que era necesario
instalar en la misma un Museo a Lope de Vega.
Desde este momento y en distintas
épocas intervienen varios arquitectos. Emilio Moya Lledós (1931) y Pedro Muguruza Otaño (1934-35)
restituyen la casa a su estado original y años más tarde: Fernando Chueca
Goitia (1973-75); Walter Lewin Fernández-Bugallal (1989) y Emma Ojea
Carballeira (119-92) trabajan en las últimas restauraciones.
Figura 1. Proyecto de Pedro Muguruza. Fuente: Centro de Estudios Históricos. Fichero de Arte Antiguo, 1935 |
Había sido nombrado BIC MONUMENTO
en el año 1935.
Sin duda, conserva el encanto y
el espíritu de de una vivienda, común,
de la época del Madrid barroco. Se trata de un edificio entre medianerías, de
dos plantas, posteriormente, se añadió la buhardilla. La fachada sigue la
manera de hacer de la época: zócalo de piedra, el resto de la misma es de
revoco imitando ladrillo y una rejería sencilla en los balcones.
En el interior se ha recreado el
ambiente original, para ello se han traído libros de la Biblioteca Nacional,
pinturas del Museo del Prado y del Convento de las Trinitarias y el mobiliario
procede del Museo de Artes Decorativas. La gestión museística la ha realizado
la Comunidad de Madrid, la Consejería de Cultura.
Este ambiente se complementa con
el jardín interior, que consta de: palomar, árboles frutales y una pequeña zona
de huerta; el pozo es el original pero
no el brocal. A pesar de que el
jardín está cerrado entre viviendas, la sensación es de aislamiento,
tranquilidad y reposo. El único elemento que en el que se entreve cierta
relación con el exterior es la puerta de madera cerrada, un tanto “misteriosa”
que parece comunicarse con el edificio del fondo.
Figuras 3: Fotos del Jardín
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Figuras 4 . Fotos del Jardín
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Figuras 5 Fotos del Jardín
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¡Ah y no te olvides de visitar¡, sólo por el exterior, el “Convento
de las Trinitarias de San Ildefonso y San Juan de la Mata” es de clausura y
casi siempre está cerrado. Está situado en la calle paralela a la de Cervantes,
c/ Costanilla de las Trinitarias, allí estuvo enterrado Cervantes y tomó hábito
en 1621, la hija natural de Lope de Vega, Marcela de San Félix que ocupó un
cargo importante en la comunidad de religiosas. A través de sus celosías vio el
cortejo fúnebre de su padre que fue enterrado en la iglesia, próxima, de San
Sebastián.
Figura 6. Fachada de la Iglesia de las Trinitarias
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Fuentes de Información:
EVA RODRIGUEZ ROMERO (Coord.) El Paisaje de la Clausura. Jardines,
Huertas, Claustros y el Entorno Urbano de los Conventos Barrocos de Madrid.
CEU Ediciones. Madrid 2012
Guía de Inmuebles Históricos. Colegio Oficial de Arquitectos de
Madrid
Monumenta Madrid.
www.rae.es/rae/gestores/…nsf/Casa Museo de Lope de Vega.pdf
Figura 2,3,4 y 5: de Juan Tejela Juez (Autor)
Figura 2,3,4 y 5: de Juan Tejela Juez (Autor)
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