martes, 3 de septiembre de 2013

Los “Rastros” del Claustro del Convento de San Francisco el Grande

Al visitante que se asoma a la “Cornisa de San Francisco-el Seminario” le llamarán la atención dos aspectos destacables:
  • el primero es el propio espíritu del “Parque de la Dalieda”, espacio poco confortable para el usuario. Se ha concebido como un espacio verde temático en el que se han plantado diferentes variedades de dalias que solo florecen de principios de junio a finales de otoño, siempre que no haga mucho calor. Además en el Parque, los árboles (magnolios) son muy pequeños ya que están plantados en contenedores, por lo que en cierta época del año no es recomendable su visita por exceso de soleamiento y calor. Lo único que le hace atractivo a este “espacio ajardinado” es perder la vista desde el mirador que da al Parque de la Cornisa para contemplar el paisaje de la zona oeste de Madrid, cuyo fondo es la Casa de Campo. Es recomendable leer, con atención, los rótulos que describen el Parque, indicando: sus objetivos, la plantación, su intencionalidad, todo ello para justificar su existencia.
 el paisaje de Madrid_ San Francisco el Grande
Figura 1. Vista del acceso al Parque

  • El segundo aspecto interesante es el “negativo” del Claustro, ruinoso,  sin consolidar, no visible en su parte inferior que parece un gran telón de fondo, con sus grietas, roturas y su aspecto de abandono.
el paisaje de Madrid_ San Francisco el Grande 2
Figura 2. Restos del claustro

Según la antigua tradición, el convento de San Francisco el Grande lo funda, hacia 1217, el propio San Francisco de Asís, sobre una ermita anterior fundada, a su vez,  por una comunidad de religiosos franciscanos, bajo la advocación de Jesús y María. Esta fundación junto con la de Santo Domingo y San Martín, se sitúan extramuros de la ciudad, al norte, mientras que la de San Francisco se ubica en la zona sur.

Dicho convento fue ampliándose, poco a poco, debido a las limosnas de los fieles, ya que a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, las órdenes mendicantes toman un gran auge,  el edificio primitivo fue sustituido por otro edificio de mejor calidad.

Una de las imágenes más antiguas procede del Plano de Texeira (1656).

el paisaje de Madrid_ San Francisco el Grande 3
Figura 3.  Imagen del Texeira

El convento y la iglesia estuvieron, siempre, muy vinculados a la familia real, allí se celebraban ceremonias reales.

En el edificio a lo largo de su historia se han realizado obras, modificaciones y vicisitudes. En 1760 se decide ampliar,  para ello se derriba el existente y se proyecta uno nuevo. El proyecto se le encarga a Ventura Rodríguez aunque los frailes prefieren otro de Fray Francisco Cabezas y redactado por José Hermosilla. La idea se corresponde con la configuración actual: un templo circular rodeado de siete capillas y cubierto por una gran cúpula de 33,00 metros de diámetro; fue Sabatini en 1766 quien terminó la obra.

En la Maqueta de Madrid de León Gil de Palacio (1830) se puede ver el conjunto.

el paisaje de Madrid_ San Francisco el Grande 4
Figura 4. Imagen de la Maqueta de Madrid

Entre los problemas que ha sufrido, en el siglo XIX,  tenemos: la Guerra de la Independencia, la Basílica se transforma en el Salón de Cortes y con motivo de la Desamortización de Mendizábal, se pensó en convertirlo en Panteón de Hombres Ilustres, pero no prosperó esta idea.

En 1980 se declara Monumento Nacional. Con motivo de última restauración estuvo cerrado durante varios años y se abrió en noviembre de 2011. Es un museo y se puede visitar en un determinado horario.

Lo podemos considerar un gran templo, por su forma, estructura y tamaño; ya nos hemos referido al tamaño de la cúpula que es superior a otros ejemplos conocidos: San Pablo de Londres,  los Inválidos y el Panteón, ambos en París. Sin duda, constituye un hito en la “Cornisa de Madrid”, tan característico y emblemático de la ciudad.

Veamos, qué acontecimientos se han producido, en los últimos años,  que han tenido repercusión, tanto en los edificios anejos como en el claustro del Convento que han dado como resultado la situación actual

el paisaje de Madrid_ San Francisco el Grande 5
Figura 5. Plaza de San Francisco (1920)

Lo que realmente ha modificado el conjunto fue la apertura de la Gran Vía de San Francisco que une la Puerta de Toledo con el Viaducto de la calle Bailén.

Previamente, a la apertura de esta Vía hubo muchos antecedentes y, aunque,  la mayoría no properaron. El primero fue el de José Bonaparte que quería unir San Francisco con el Palacio Real, el Viaducto se inauguró en 1874, que salva el obstáculo con la calle de Segovia. En 1932 se presenta el proyecto de Secundino Zuazo que propone la demolición de parte del barrio de San Francisco; una de las zonas más afectadas eran los edificios de los cuarteles del Rosario y de San Francisco, donde estaban la prisión y la zona de reclutamiento; a la vez fueron albergues para pobres durante 1934. Estas edificaciones se supone que fueron realizadas por Sabatini pero este hecho no se ha podido confirmar. El cuartel era el primer gran impedimento para comenzar las obras.

el paisaje de Madrid_ San Francisco el Grande 6
Figura 6. Imagen de los cuarteles

Hasta 1947 no se intentan retomar las obras; pero, realmente, el empujón se lleva a cabo en 1957 con el “Plan Quinquenal del Ayuntamiento de Madrid”. El trazado de la Gran Vía afectó gran cantidad de  fincas afectadas por el trazado (30) y otras 18 desalojadas. Aquélla  se inaugura, oficialmente, el 18 de julio de 1961

La zona quedó en semi-abandono, con unos solares vallados altas tapias de ladrillo, sin mantenimiento alguno y la misma adquirió un especto de “posguerra”.

Recuerdo durante muchos años,   el solar anexo a San Francisco, cerrado con un muro de ladrillo,  en el que se veía un gran montículo de tierra donde, sin duda, estaban enterradas las piedras de las edificaciones que rodeaban a la Basílica y entre ellas las de su claustro.

El 27 de febrero se 1975, se aprueba, provisionalmente, el “Plan Parcial de Ordenación de San Francisco el Grande”, se contemplan varias opciones: desde la reconstrucción del cuartel del Rosario, hasta arreglar la medianería del templo, hoy sigue en el mismo estado

el paisaje de Madrid_ San Francisco el Grande 7
Figura 7. Medianería de San Francisco

Se adoptó la solución de dejar un espacio libre de edificaciones alrededor de la Basílica para dar esplendor a la misma. En mayo de 2007, con ocasión de unas elecciones municipales se realizó la “Dalieda” a la ya nos hemos referido, anteriormente. El movimiento de tierras fue mínimo y su configuración es de un montículo, enrasado en la parte superior.

el paisaje de Madrid_ San Francisco el Grande 8
Figura 8. Planta general del conjunto

Al fondo, quedan los “rastros” del claustro, sin restaurar, valorar o consolidar; en realidad el aspecto del conjunto es de un total deterioro. Además, la parte inferior del claustro queda por debajo del nivel de la zona ajardinada, de manera que se ha conseguido una especie de “fosa” que tiene una altura aproximada de unos 2,00 metros que se ha convertido en un “alojamiento” de indigentes,  almacenamiento de enseres y, por supuesto,  acumulación de basura.

el paisaje de Madrid_ San Francisco el Grande 9
Figura 9. Nivel inferior de la medianería

Todavía, hoy en día, y aunque ya han pasado seis años,  sigue la polémica entre la “Dalieda”, el Parque de la Cornisa y la medianería de San Francisco, sin restaurar.

Invito a que el lector visite la zona y después del paseo, saque sus propias conclusiones. ¡Se recomienda buscar una época apropiada, y  no en pleno verano¡

A pesar de todo, la Basílica de San Francisco el Grande merece una visita cuidadosa y detallada, tanto en todo su exterior como en su interior, sorprendente por la decoración de sus paredes.

el paisaje de Madrid_ San Francisco el Grande 10
Figura 10. Vista frontal de la Basílica de San Francisco el Grande


Fuentes de Información:
Jornadas Europeas de Patrimonio 2002. Instituto de Patrimonio Histórico Español.
MANUEL DE BLAS. San Francisco el Grande.
idinformacion=643. Basílica de San Francisco El Grande
idinformacion=387. Convento de San Francisco El Grande

Fuente de información de las imágenes:
Figura 1. Vista del acceso al Parque
Figura 2. Restos del claustro
Figura 3. Imagen del Texeira
Figura 4. Imagen de la Maqueta de Madrid
Figura 5. Plaza de San Francisco (1920)
Figura 6. Imagen de los cuarteles
Figura 7. Medianería de San Francisco
Figura 8. Planta general del conjunto
Figura 9. Nivel inferior de la medianería

Figura 10.Vista frontal de la Basílica de San Francisco el Grande