martes, 22 de abril de 2014

El desaparecido Convento del Sacramento. II

En el Capítulo I, hemos tratado sobre la fundación del Convento, su edificación y cómo le afectó la Guerra Civil. En este Capítulo II hablaremos de su reconstrucción después de los daños de la Guerra Civil, su posterior demolición y la desaparición de algunos de sus edificios así como de la conservación de algunas de otras zonas y, sobre todo, del conocido como Huerto de las Monjas.

Reconstrucción después de la Guerra Civil
Ya hemos visto que los daños, producidos por la Guerra Civil,  fueron tan grandes que fue necesaria su reconstrucción. La misma se llevó a cabo por el Servicio de Regiones Devastadas y Reparaciones; el arquitecto Miguel Ángel García-Lomas Samoano redactó un proyecto de restauración y reconstrucción. Se acompañan dos imágenes de las obras de reconstrucción.


Vamos a recordar qué era el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones. Este Organismo se funda en 1938, con la finalidad de dirigir e inspeccionar los proyectos de reconstrucción, tanto de viviendas, de monumentos artísticos, como de infraestructuras, dañadas por la Guerra Civil, en el territorio denominado “nacional”. Este Organismo junto con el de la Dirección General de Arquitectura (DGA) fue responsabilidad del arquitecto Pedro Muguruza. Este conocido arquitecto sería el encargado de la reconstrucción del país, en especial de aquellas regiones y territorios que habían resultado, significativamente,  dañados por la Guerra.  En 1957, se puede considerar que había finalizado el cometido de dicho Organismo, por lo que fue disuelto pasando algunas de sus competencias al Ministerio de la Vivienda.

Los expedientes, relacionados con dicho Servicio, están depositados en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares (AGA), en la Sección: Regiones Devastadas.  Hay una gran cantidad de ellos, relacionados con obras de restauración o reparación de: monumentos, viviendas privadas, iglesias, colegios, etc. incluso se repararon calles, espacios urbanos, infraestructuras, etc.

La demolición  del Convento.  La conservación de algunos de sus edificios
Unos años después de su reconstrucción, en los años sesenta, el Convento es demolido; la comunidad de las monjas es trasladada a un nuevo convento en Boadilla del Monte. Se construyen unos edificios de viviendas por parte de los arquitectos Fernando Chueca y Joaquín Roldán, en la zona que ocupaban las dependencias conventuales. Esta operación urbanística fue muy polémica, criticándose en la prensa; en los periódicos ABC y El País; se habló de ello en varias ocasiones, criticando la nula integración de la citada intervención, en el casco histórico de Madrid.

Realmente, esta operación nos resulta, al menos, “chocante”; los edificios que se ejecutaron son visibles, tanto desde la calle del Sacramento  como desde el interior del espacio que queda libre y que se respeta, nos referimos al llamado Huerto de las Monjas. No sabemos quién fue el promotor ni las razones para que se permitiera la demolición de los edificios conventuales.


Figura 1. Vista de las viviendas desde el Huerto de las Monjas

Después de su demolición quedan en pie: la Iglesia,  el cuerpo de la calle del Pretil de los Consejos y la zona dedicada a Huerto,  como veremos más adelante. La Iglesia fue adquirida por el Ministerio de Defensa, en 1979, y se encargó la restauración de la misma al Servicio de Armamento y Construcciones de la Armada. En 1982, cuando se estaban realizando dichas obras fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico Nacional. El interior de la Iglesia está perfectamente restaurado y cuidado con pinturas al fresco en la cúpula, en las pechinas y un espléndido fresco en el interior del nártex de la misma, bajo el sotocoro. Aconsejamos al paseante que la visite y que disfrute de la misma.


Figura 2. Vista de las viviendas, desde la calle del Sacramento y la Iglesia al fondo

A comienzos de los ochenta el Palacio de O’Reilly fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid y el arquitecto Joaquín Roldán lo sometió a una gran reforma, vaciando su interior con el fin de adecuarlo para oficinas municipales. En la actualidad se encuentran las Delegaciones Municipales de Hacienda, Rentas y Patrimonio. Del edificio primitivo sólo queda la fachada, realizada originalmente en ladrillo, donde lo que más destaca son las labradas molduras de piedra que rematan la puerta principal. Toda la fachada está acabada con un revoco de cal, color beige y un zócalo de granito labrado,  siguiendo los acabados de la zona.


Figura 3. Fachada actual del Palacio de O’Reilly


El Huerto de las Monjas
Dentro de la “salvaje operación urbanística” sólo se salva, como ya hemos comentado, un espacio libre ajardinado que se conoce como el “Huerto de las Monjas”; era un lugar destinado por las religiosas para plantar las hortalizas y los frutales que utilizaban para uso propio y su propia alimentación. El claustro, situado al norte, y al lado de la Iglesia tenía otra función, tradicional como “claustro”.  Según la antigua tradición, en este Huerto, había una gran cantidad de agua, almacenada en un estanque o alberca, hoy desaparecidos, que cedían a la ciudad a través de  la “Fuente de Diana de la Plaza de la Cruz Verde”.

Este espacio, con su configuración y su ajardinamiento, se puede considerar que se mantiene bastante parecido al original,  salvo algunas pequeñas variaciones, realizadas en estos últimos años. A dicho espacio se accede por la calles del Sacramento y del Rollo, respectivamente, mediante unos pequeños tramos de escalera. Es accesible, sólo,  los días laborables ya que los fines de semana están cerrados por parte del Ayuntamiento de Madrid, mediante unas cancelas metálicas que lo aíslan de las mencionadas calles. La cara sur está protegido por un muro, muy alto,  de ladrillo revocado que da a la Plaza de la Cruz Verde, donde se encuentra la mencionada “Fuente de Diana Cazadora”. En la Figura 6 se puede ver, aunque sea de una manera bastante difusa, una vista de la parte superior de los edificios de la Plaza de la Paja que se ven, por encima del citado muro


Figura 4. Vista de los edificios de la Plaza de la Paja

Al ya citado arquitecto, Joaquín Roldán Pascual, se le encargó la construcción de uno de los edificios que sustituían a los derribados del Convento. Encontró el Huerto totalmente irreconocible ya que se había construido, en el solar, una nave industrial por lo que había sido despojado con el paso del tiempo de todas las huellas originales de su identidad, salvo media docena de árboles supervivientes. Roldán, a través de las únicas trazas existentes, rehízo: los caminos con un pavimento de idéntica calidad y diseño en las calle peatonales, en color rojo, mediante cerámica, tratando los encintados con un sardinel de ladrillo. Asimismo, reintegró los setos dispuestos como antiguos parterres y plantó árboles frutales. Se colocaron bancos en la semiglorieta central y una farola que procedía de las que se instalaron, en su día, en la Puerta del Sol. El Huerto fue calificado como de “suelo privado de uso público”.

Sin duda, se trata de un pequeño espacio verde con un encanto especial y que corresponde a esos “jardines secretos de Madrid”. Además, los bajos de los edificios citados están ocupados por oficinas municipales y, en general, el ambiente es muy tranquilo. El jardín está dividido por setos de boj y arbustos recortados en forma piramidal; los parterres, limitados por los setos, están cubiertos por plantas tapizantes, sobre todo hiedra.  Entre los árboles destacan: un gran madroño, un “cersis siliquastrum” (árbol del amor), un cerezo ornamental y se distinguen, al fondo, unas catalpas de gran tamaño. En la Figura adjunta se ve una vista general del Huerto


Figura 5. Vista general del Huerto

Pero lo que realmente llama la atención es una fuente situada en la zona de acceso que el Ayuntamiento, hace algunos años, instaló aquí. La fuente procede, originalmente, de la finca “El Castañar” propiedad de los duques de Montellano, en Vuerva (Toledo). Posteriormente, los duques la instalaron en el jardín de su Palacete de la Castellana, construido por los arquitectos Juan Bautista Lázaro y Joaquín Saldaña  y que sería testigo de fiestas, representaciones teatrales y reuniones sociales de la aristocracia de la época.  Dicho Palacete fue derribado en 1966, para construir el Edificio de la Unión y el Fénix, actualmente sede de la Mutua Madrileña (Paseo de la Castellana, 33). Se puede ver en detalle la mencionada fuente.


Figura 6. Detalle de la fuente

La fuente está compuesta por unos angelotes neoclásicos formando un círculo, alrededor de un surtidor, sobre un gran cilindro de piedra, situado en el centro de un estanque octogonal, ejecutado en ladrillo visto rematado con dovelas de piedra en los vértices. Aunque la fuente no se corresponde con la época del Huerto, tiene un encanto que la hace muy atractiva y elegante.

Este pequeño espacio verde, con su sugerente nombre de “Huerto de las Monjas”, es un pequeño jardín muy recomendable para visitar y disfrutar, en cualquier época del año. Constituye un remanso de paz, rodeado por el bullicio de la ciudad, en pleno barrio, conocido como “el Madrid de los Austrias”. Recomendamos al visitante que, con poco de imaginación, contemple el Huerto como el lugar donde las monjas realizaban sus labores de horticultura y jardinería.


Figura 7. Vista del Huerto de las Monjas desde el acceso de la calle del Sacramento

Es curioso que el Convento resistiese las actuaciones de Bonaparte, de la Desamortización y los daños de la Guerra Civil que fueron bastante importantes; se emplearon medios económicos y recursos para su reconstrucción y sin embargo no resistió la ambición de promotores que suponemos debieron estar amparados por las autoridades “competentes” de la época.

Espero que este trabajo sirva para que algunos madrileños, aficionados por el conocimiento de la ciudad, les ayuden a disfrutarla más y, sobre todo, del desaparecido Convento del Sacramento del cual nos quedan algunos vestigios que son muy valorables así como de la huella que dejan los edificios desaparecidos.

Fuentes de Información:
  • ANTON BARCO, MARIA y TEJELA JUEZ, JUAN. El monasterio del Santisimo Sacramento. Revista Madrid Histórico nº26/03-04/2010.
  • TEJELA JUEZ, JUAN y RODRIGUEZ ROMERO, EVA. Actas del VII Congreso Nacional de Historia de la Construcción, volumen II. Santiago de Compostela (26-29/10/2011) Las actuaciones de “Regiones Devastadas y Reparaciones” en los conventos barrocos madrileños.
  • El Paisaje de la Clausura. Jardines, Huertas, Claustros y el Entorno Urbano de los Conventos Barrocos de Madrid. Coordinadora Eva J. Rodríguez Romero. CEU Ediciones 2012. Cuadernos de Investigación nº04.2012
  • http://artedemadrid.wordpress.com/2009/09/07/jardines-del-paseo-de-la-castellana-ii-el-barrio-de-indo/

Índice de Figuras:
  • Figura 1. Vista de las viviendas desde el Huerto de las Monjas
  • Figura 2. Vista de las viviendas, desde la calle del Sacramento y la Iglesia al fondo
  • Figura 3. Fachada actual del Palacio de O’Reilly
  • Figura 4. Vista superior de los edificios de la Plaza de la Paja
  • Figura 5. Vista general del Huerto
  • Figura 6. Detalle de la fuente
  • Figura 7. Vista del Huerto de las Monjas desde el acceso de la calle del Sacramento


Fuentes de información de las imágenes: 
  • Figuras: 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Fotografías del autor