martes, 7 de enero de 2014

Los Trabajos de Jardinería de Fernando García Mercadal en Madrid

La figura de García Mercadal (1896-1985) es muy atractiva por varias razones: por su trabajo como arquitecto, su formación en Roma, su labor como profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid, etc.

Además era un viajero incansable, viajó por: Italia, Grecia, Austria, Alemania, etc. conociendo a los arquitectos destacados de la época: Adolf Loos, Peter Behrens, hermanos Jansen, Mies Van der Rohe, etc.

Perteneció a la Generación del 25 al introducir en  España el racionalismo arquitectónico, centroeuropeo, e impulsar el GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), constituido en 1930.   

Este post, por cierto,  es un homenaje a García Mercadal, en el que hablaremos de su labor jardinera en Madrid que no es demasiado conocida. Para ello,  hemos manejado, sobre todo,  su libro Parques y Jardines. Su Historia y sus Trazados que, sin duda,  lo podemos calificar de muy interesante y entrañable. A lo largo de dicho libro, se  hace un recorrido de sus 11 capítulos, desde los “Jardines de la Antigüedad”, pasando por el “Jardín francés”, el “Paisajista”, los “Madrileños existentes y desaparecidos”, llegando hasta el “Jardín Japonés”. Hay mucha información gráfica y fotográfica, de la época, que es de gran interés, que tiene un cierto encanto y que hace muy interesante su lectura.  Se puede considerar como un caso único de bibliografía, dedicado a este tema de la jardinería,  en nuestro país y en la citada época.

Ocupó el cargo de arquitecto de la Sección de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, en la especialidad de Parques y Jardines.

En su gestión al frente de este Servicio realizó algunos jardines: los de la estatua de Esparteros, la reforma de la Plaza Mayor, los del entorno del Museo del Prado, los de Rosales, Parque del Oeste, los de la nueva zona de recreo del Retiro, los de las Plazas de San Andrés y la transformación del cementerio de San Martín en jardín público del barrio.

Después de la Guerra Civil fue sancionado e inhabilitado, temporalmente, hasta que en 1946 se le da el cargo de arquitecto del Instituto Nacional de Previsión. 

Como ejemplo de los trabajos realizados y, relativamente conocidos,  hablaremos de los Jardines del Convento de la Encarnación y de los de Sabatini.

En la Plaza de la Encarnación trabajó hacia los años 20. En este caso como, en otros muchos, se habían plantado árboles que de gran tamaño delante de los monumentos, de manera que la visión de los mismos queda casi anulada. Esto se produce porque en esa época los que se ocupaban de estos trabajos eran casi todos ingenieros de montes y les interesaba más  la existencia de árboles de gran tamaño y no tenían en cuenta lo que entorpecía la visión de las fachadas de los edificios. El proyecto de Mercadal lo que propone es modificar la situación de los árboles de manera que la visión de la fachada del Convento de la Encarnación quede lo más libre posible como se puede ver en las Figuras adjuntas.

jardineria de fernando mercadal

Figura1.  Documentación del propio arquitecto del proyecto de la Plaza de la Encarnación

La situación actual se puede ver en la Figura 2

jardineria de fernando mercadal 1

Figura 2. Vista actual del Convento de la Encarnación.

Otro caso interesante es el de los Jardines de Sabatini. En la esquina norte del Palacio Real, entre las calles de Bailén y la Cuesta de San Vicente, estaban situadas las Caballerizas Reales, construidas por Carlos III, en 1789. El arquitecto fue Sabatini, se trataba de un edificio de piedra berroqueña y granito;  éste tenía forma de trapecio y era de un gran tamaño, ocupaba una extensión de 2,50 ha. Además, de las caballerizas el conjunto tenía una capilla dedicada a San Antonio, almacenes, fuentes, fraguas y herraderos. Tenía seis patios interiores, en torno a los que se articulaba la construcción. El esquema de esta edificación se puede ver en el plano de la Figura 3.

jardineria de fernando mercadal 2

Figura 3. Plano de Madrid de Francisco Coello, 1848.  

Estas edificaciones fueron incautadas por el Gobierno de la II República y cedidas al Ayuntamiento de Madrid para que se construyera un parque público. En 1934 se realizó el derribo de las citadas edificaciones. Se convocó un concurso público y el primer premio lo ganó García Mercadal. En las Figuras adjuntas 4 y 5 se puede ver la mano del maestro en la redacción del proyecto y en el estudio de todos los detalles: trazado de parterres, puertas, barandillas, escalinatas, muretes, etc.  

jardineria de fernando mercadal 3

Figura 4. Proyecto de los Jardines de Sabatini. Plantas

jardineria de fernando mercadal 4

Figura 5. Proyecto de los Jardines de Sabatini. Detalles

En las Figuras 6 y 7 se pueden ver algunas de las vistas actuales de los Jardines.     

jardineria de fernando mercadal 5
  
Figura 6. Jardines de Sabatini. Vista del estanque con el Palacio Real al fondo

En 1972 se transformaron los Jardines para ello se construyeron las escaleras monumentales desde la calle de Bailén y se instaló  la estatua de Carlos III.

jardineria de fernando mercadal 7

Figura 7. Jardines de Sabatini. Vista general de la vegetación

Hay muchos madrileños que suponen que estos Jardines son contemporáneos del Palacio Real y no saben que se realizaron en los años 30; es posible que el nombre de Sabatini sea lo que  induce a error. Realmente es un conjunto muy interesante: un gran estanque que refleja la magnífica fachada del Palacio, flanqueado por las célebres “estatuas de los reyes”,  fuentes, trazado de caminos, parterres de plantación, la existencia de grandes especies vegetales, zonas de estancia, etc. y a su vez relaciona la calle Bailén con la Cuesta de San Vicente, mediante amplias escaleras y accesos. 

Es nuestro deseo que este breve reportaje sirva para dar a conocer, más profundamente, la figura de Fernando García Mercadal que, por una serie de razones, no es demasiado conocida, ni siquiera entre los técnicos en la materia y mucho menos sus trabajos de jardinería en Madrid.

Fuentes de Información:
GARCIA MERCADAL, FERNANDO. Parques y Jardines. Su Historia y sus Trazados. Institución “Fernando el Católico” C.S.I.C. Cuadernos de Arquitectura de la Cátedra “Ricardo Magdalena”. Zaragoza 2003.
Wikipedia Garcia Mercadal

Fuentes de Información de las imágenes
Figura 1. Documentación del propio arquitecto del proyecto de la Plaza de la Encarnación. GARCIA MERCADAL, FERNANDO. Parques y Jardines. Su Historia y sus Trazados. Página 239.
Figuras 2, 6 y 7.  Fotografías del autor
Figura 3. Plano de Madrid de Francisco Coello, 1848. La Planimetría de Madrid del siglo XIX. Levantamiento topográfico del Instituto Geográfico y Catastral.
Figuras 4 y 5. Planos del Proyecto del autor. GARCIA MERCADAL, FERNANDO. Parques y Jardines. Su Historia y sus Trazados Páginas (229 y 231)

Índice de Figuras
Figura1.  Documentación del propio arquitecto del proyecto de la Plaza de la Encarnación (Antes y después de su transformación)
Figura 2. Vista actual del Convento de la Encarnación.
Figura 3. Plano de Madrid de Francisco Coello, 1848. 
Figura 4. Proyecto de los Jardines de Sabatini. Plantas
Figura 5. Proyecto de los Jardines de Sabatini. Detalles
Figura 6. Jardines de Sabatini. Vista del estanque con el Palacio Real al fondo
Figura 7. Jardines de Sabatini. Vista general de la vegetación