martes, 23 de abril de 2013

La Casa Museo de Lope de Vega

La Casa Museo de Lope de Vega
c/ Cervantes, 11. 28014.
Horario: 10,00 a 15,00 (martes a domingo)
Teléfono para reserva de visitas: 91 429 92 16

Uno de los rincones más curiosos y literarios es la zona donde se encuentra la Casa de Lope de Vega donde vivió durante 25 años; la adquirió en el año 1610 y la habitó hasta su muerte en 1635. Se encuentra situada en el distrito Centro, barrio de la Cortes, el entorno es conocido como de “Las Letras”.

Nos encontramos en una zona de la ciudad conocida por su ambiente nocturno pero de día es un lugar tranquilo, sosegado y que tiene un aire muy madrileño, auténtico y que nos puede recordar el Madrid barroco del siglo XVII.

Dicha Casa representa la típica vivienda tradicional del mencionado siglo. En esta Casa construida en 1578 y adquirida por Lope por 9.000 reales, en ella vivió muchos de los acontecimientos de su azarosa vida: creación literaria, amores, nacimientos de sus hijos, etc. falleciendo en ella.

Como podemos ver la Casa no era pequeña, consta de: comedor, oratorio, cocina, despacho,  varios dormitorios y un pequeño jardín. Actualmente, el acceso se realiza por una especie de zaguán con una oficina adjunta donde se recibe a los visitantes y que a su vez da paso al jardín.

El propio Lope hablaba de su casa diciendo: “… mi casilla, mi quietud, mi huertecillo y estudio…”; esa humildad de la que hablaba no era real ya que para la época era una buena casa.

Curiosamente se vio obligado a alojar un militar por la llamada “Regalía de Aposento”, el Capitán Contreras, con el que llegó a trabar una cierta amistad.

La Casa la legó a su hija Feliciana, que posteriormente, pasó a un nieto de Lope. A partir de esta época se suceden una serie de acontecimientos de manera que se borra la idea de la propiedad original de la misma. Fue Mesonero Romanos (1803-1882) que identifica la casa como de Lope de Vega y que afirma que la misma estaba completa e integra, aunque la entrada había sido desplazada de su posición primitiva al centro de la fachada y que en el jardín había surgido una especie de “corrala madrileña”.

Pasaron algunos años y se produjeron distintos problemas legales hasta que en 1931 se cede a la Real Academia de Historia, pero se indicaba en los documentos que era necesario instalar en la misma un Museo a Lope de Vega.

Desde este momento y en distintas épocas intervienen varios arquitectos. Emilio Moya  Lledós (1931) y Pedro Muguruza Otaño (1934-35) restituyen la casa a su estado original y años más tarde: Fernando Chueca Goitia (1973-75); Walter Lewin Fernández-Bugallal (1989) y Emma Ojea Carballeira (119-92) trabajan en las últimas restauraciones.

Figura 1. Proyecto de Pedro Muguruza.
 Fuente: Centro de Estudios Históricos. Fichero de Arte Antiguo, 1935


Había sido nombrado BIC MONUMENTO en el año 1935.

Sin duda, conserva el encanto y el espíritu de de una vivienda, común,  de la época del Madrid barroco.  Se trata de un edificio entre medianerías, de dos plantas, posteriormente, se añadió la buhardilla. La fachada sigue la manera de hacer de la época: zócalo de piedra, el resto de la misma es de revoco imitando ladrillo y una rejería sencilla en los balcones.

Figura 2. Fachada de la Casa 

En el interior se ha recreado el ambiente original, para ello se han traído libros de la Biblioteca Nacional, pinturas del Museo del Prado y del Convento de las Trinitarias y el mobiliario procede del Museo de Artes Decorativas. La gestión museística la ha realizado la Comunidad de Madrid, la Consejería de Cultura.

Este ambiente se complementa con el jardín interior, que consta de: palomar, árboles frutales y una pequeña zona de huerta; el pozo es el original pero  no el brocal. A pesar de que  el jardín está cerrado entre viviendas, la sensación es de aislamiento, tranquilidad y reposo. El único elemento que en el que se entreve cierta relación con el exterior es la puerta de madera cerrada, un tanto “misteriosa” que parece comunicarse con el edificio del fondo.

Figuras 3: Fotos del Jardín

Figuras 4 . Fotos del Jardín

Figuras  5  Fotos del Jardín


¡Ah y no te olvides de visitar¡, sólo por el exterior, el “Convento de las Trinitarias de San Ildefonso y San Juan de la Mata” es de clausura y casi siempre está cerrado. Está situado en la calle paralela a la de Cervantes, c/ Costanilla de las Trinitarias, allí estuvo enterrado Cervantes y tomó hábito en 1621, la hija natural de Lope de Vega, Marcela de San Félix que ocupó un cargo importante en la comunidad de religiosas. A través de sus celosías vio el cortejo fúnebre de su padre que fue enterrado en la iglesia, próxima, de San Sebastián.

Figura 6. Fachada de la Iglesia de las Trinitarias


Fuentes de Información:
EVA RODRIGUEZ ROMERO (Coord.) El Paisaje de la Clausura. Jardines, Huertas, Claustros y el Entorno Urbano de los Conventos Barrocos de Madrid. CEU Ediciones. Madrid 2012
Guía de Inmuebles Históricos. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
Monumenta Madrid.
www.rae.es/rae/gestores/…nsf/Casa Museo de Lope de Vega.pdf
Figura 2,3,4 y 5: de Juan Tejela Juez (Autor)